RUTA DEL CALIFATO

La Ruta del Califato forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Se trata de un itinerario que discurre entre Córdoba y Granada aunando un vasto patrimonio histórico-monumental y paisajístico de gran atractivo para el viajero. Cuenta con una red de infraestructuras y servicios distribuidos por toda la Ruta.

El vector de la Ruta era el antiguo camino que unía Córdoba y Granada, capitales de la Al-Ándalus califal y el reino nazarí. Este camino fue uno de los más transitados durante la Edad Media, recorrido por mercaderes venidos de todo el mundo y camino del saber, las ciencias y las artes. Córdoba fue la capital de la sabiduría del Occidente musulmán durante el período califal y una de las ciudades más adelantadas de su tiempo. Granada continuó esa estela durante siglos, siendo una de las ciudades más bellas de Occidente.

Con inicio en Córdoba, que albergaba la mayor mezquita del Occidente medieval y la ciudad califal de Medina Azahara, tiene su fin en la capital nazarí: Granada. La Alhambra, la más preciada joya de la arquitectura hispano-musulmana, es el punto final de esta Ruta.  Los asentamientos de distintas civilizaciones, y su antigüedad remota, confieren a Granada el carácter de crisol cultural que es perceptible en los numerosos monumentos de distintas épocas históricas.

La Ruta del Califato sirve de unión entre las tres provincias por las que discurre -Córdoba, Jaén y Granada- sirviendo de motor de desarrollo para las poblaciones que discurren por el itinerario. La Ruta pasea por alcazabas árabes y castillos cristianos, defensa de las fronteras de la Marca Hispánica. El viajero podrá admirar estos impresionantes baluartes defensivos enclavados en montañas y escarpes rocosos, así como disfrutar de las ciudades y municipios donde se encuentran.

Naturalmente la ruta atraviesa paisajes de gran interés geológico, botánico y faunístico, como la Campiña de Córdoba, las sierras Subbéticas y la Vega de Granada.

Montemayor forma parte de la Ruta del Califato por su impresionante pasado medieval. El viajero podrá disfrutar de los dos castillos de época medieval que jalonan su paisaje: el Castillo de Dos Hermanas y el Castillo de los Duques de Frías. En el Museo de Ulia pueden admirarse restos arqueológicos del pasado medieval, árabe y cristiano, de la localidad.

Más información: https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/ruta-del-califato/

LOGO MONTEMAYOR