Piezas Romanas en Montemayor

RETRATO DE AUGUSTO

Esta magnífica pieza es un busto del emperador Augusto, el primer princeps del Imperio Romano. Está confeccionada en mármol blanco y tiene una altura aproximada 27 cm.

 

Una fotografía de hace 2.000 años

La cara tiene una marcada forma ovalada, con una frente amplia que se ve surcada por una arruga; nariz ancha, labios delgados, señalando claramente las comisuras y mentón estrecho y algo prominente; ojos anchos con muy marcados párpados; el entrecejo está ligeramente fruncido. Pómulos angulosos y orejas grandes de anchos lóbulos. La cabeza se gira levemente hacia la derecha en un gesto de elegancia.

Se trata de una pieza de muy buena labra y exquisita factura. Probablemente esta pieza fue importada, confeccionada por algún maestro cantero de renombre y llegada a Ulia para propaganda del emperador.

¿Augusto, el primer emperador?

Cuando pensamos en el Imperio Romano lo primero que se nos viene a la mente es el emperador Julio César pero… en contra de lo que comúnmente se cree… Julio César nunca fue emperador. Su ambición y sus conquistas militares le llevarían a despertar los celos de muchos senadores que lo veían con pretensiones de autoproclamarse dictador, orquestando una conspiración que acabaría con la vida de Julio César en el 44 a.C. durante los recordados Idus de Marzo.

Cayo Octavio, su hijo adoptivo y sucesor, vengaría la muerte de Julio César, derrotando a sus enemigos. Tras la desaparición del Segundo Triunvirato (forma de co-gobierno) de Octavio-Lépido-Marco Antonio, ostentará los poderes supremos del Imperio Romano denominándose Augusto y Princeps.

Esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, pero por su gran interés la mostramos virtualmente aquí.

BUSTO DE ÉPOCA JULIO-CLAUDIA

Esta interesante pieza representa un busto de pequeñas dimensiones labrado en mármol blanco. Se trata de una pieza con una labra de gran calidad llevada a cabo por un artista de primer nivel. Resulta difícil saber, por los escasos datos del contexto donde procede la pieza, si se trata de una pieza de un taller autóctono o, por el contrario, importada.

Tras la guerra civil entre los partidarios de César y Pompeyo, y la derrota de éste último en Munda, sería reconocida la fidelidad de la ciudad de Ulia (pro-cesariana). Haberse puesto del lado de los vencedores le otorgó un estatus, probablemente de municipium, a la ciudad y una etapa de esplendor. Este gran desarrollo económico y social se refleja en el Arte; como ejemplo encontramos las exquisitas esculturas encontradas en antiguas villas romanas pertenecientes a este periodo (siglo I d.C.)

Una verdadera incógnita

El personaje representado, un hombre en edad de madurez, sigue siendo una incógnita hoy en día. Sin duda se trataría de una persona de gran importancia de la aristocracia local, provincial o, quien sabe, si imperial de la propia Roma. ¡Esperemos que en el futuro las investigaciones arqueológicas puedan decirnos a quien representa este busto!

LEÓN DE LA ZARGADILLA

Esta escultura en bulto redondo de un magnífico león fue encontrada en la zona de la campiña llamada de la Zargadilla. Realizado en mármol blanco, conserva la melena, las fauces y el cuerpo (aunque carece de patas delanteras y traseras). Por la protuberancia que le surge del vientre sabemos que esta escultura está colocada en origen sobre una peana.

El león transmite agresividad y fiereza. Tiene las fauces entreabiertas dejando ver sus grandes colmillos. Se trata de una representación naturalística y fiel a la realidad. Su cronología es de época neroniana o Flavia.

Uso del trépano

La enorme calidad de la obra nos muestra a un artista experto en el uso del trépano, un instrumento para la labra del mármol. El artista ha sido capaz de crear un juego impresionista de bucles y rizos, de claros y oscuros. Con este efecto la melena del león parece estar en movimiento.

La decoración de una fastuosa villa

El contexto arqueológico donde fue encontrada la obra, junto a la protuberancia en forma de soporte que tiene en su vientre, nos permite afirmar que se trata de una obra de arte que decoraba la fastuosa villa ubicada en la zona de la Zargadilla, en término municipal de Montemayor.

Las villas romanas tenían una pars rustica con almacenes, hornos, molinos de aceite (dedicada a tareas agrícolas) y una pars urbana (con salones de recepción, fuentes, triclinium). El dominus o propietario mandó erigir esta bonita escultura para decorar su elegante villa ubicada en los territorios de la antigua Ulia Fidentia.

VENUS DE MONTEMAYOR

 

Es una de las piezas más conocidas del Museo de Ulia. Se trata de una pequeña escultura, de la que solo se ha conservado la cabeza de la diosa Venus. Tiene una factura exquisita producto de una técnica muy depurada, propia de un gran artista.

El busto que enseñamos en esta página pertenece a la deidad romana Venus, patrona de la belleza, el amor y la fertilidad. Los romanos tomaron “prestada” esta diosa de los griegos y la convirtieron en una de sus diosas principales bajo el epíteto Genetrix (madre).

El propio Julio César mandó construir un templo en el foro de Roma, corazón de la ciudad, convirtiéndola en protectora de su familia, la gens Julia.

Afrodita, diosa del Amor

¡No!, ¡no nos hemos equivocado! Los romanos tomaron de los griegos, de los que se sentían herederos, muchos de sus dioses. Les cambiaron los nombres y, en algunos casos, les dieron mayores patronazgos.

El culto de estos dioses romanos se expandió por todo el Mediterráneo, desde Hispania a la Galia, desde Siria a Egipto, hasta el limes germanicus y otras fronteras del gran imperio. Por eso no es raro en Ulia (Montemayor), en el centro de la provincia Bética, encontremos una estatua de la diosa romana Venus ya que su culto estaba muy extendido en el mundo latino. Venus proviene de la poderosa diosa griega Afrodita, perdición de dioses y mortales.

¿Sabías qué…?

Uno de los planetas del Sistema Solar lleva el nombre de esta antigua diosa romana. Al tratarse de un planeta sumamente brillante, pues tiene una gran capacidad de reflejar los rayos solares (albedo), se le denomina coloquialmente “Estrella de la mañana”.