PÓSITO DE LA TERCIA
““El pósito de grano se trata de un edificio de carácter civil sumamente importante durante la Edad Moderna. En pocos años veremos en su interior un espacio destinado a exposiciones de arte moderno y otras actividades”
Históricamente el grano se almacenaba en alhóndigas, paneras o graneros, dependientes del Ayuntamiento y administrados por el pósito, y han cumplido una función importantísima de acopio de grano para garantizar semilla y grano en tiempos de escasez. Los pósitos han contribuido a evitar hambrunas y a asegurar la siembra en los años de escasez y sequías.
¿Qué era el pósito?
Se nombraba como Pósito al edificio donde se administraba y vendía el grano (en ocasiones también tenían un horno de panificación) y alhóndiga o panera al lugar físico donde se almacenaba el grano y también otros productos para abastecimiento de la población (sal, por ejemplo). Lo común era que ambos espacios (pósito y alhóndiga) estuvieran en el mismo edificio.
Esta estructura de carácter estatal servía para fiscalizar el grano. El grano se prestaba o cedía a panaderos, agricultores y otros particulares y eso llevaba implícito la devolución del préstamo en especie con unos intereses (generalmente bajos) que se han conocido como “creces”.
De monumento sin uso a patrimonio recuperado
El Pósito de Montemayor es un edificio de planta cuadrada que se organiza en torno a un patio central, que distribuye las dependencias. Aunque es un edificio sumamente alterado desde que perdiera su función original, el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por él mediante la compra del edificio. En un futuro próximo se adaptará a sala de usos múltiples para actividades, conferencias, talleres, etc. así como sede para exposiciones de arte contemporáneo, como las del festival ART SUR.
- Calle Mirador de la Campiña