Museo de Ulia

Valoración
0.0

“El Museo de Ulia guarda la memoria de todos los antepasados que dejaron su huella en Montemayor. Desde la prehistoria pasando por los iberos y romanos, los musulmanes y la grandeza de los siglos de oro españoles. Sumérgete de lleno en la historia”.

¿Qué verás en el museo?

El Museo de Ulia conserva una impresionante colección de restos arqueológicos de las culturas más importantes de la historia de la humanidad.

Distribuido en cuatro salas, recorriendo cada una de ellas podemos entender el pasado de Montemayor.

Por dónde empezar.

La sala 1 muestra las piezas arqueológicas más antiguas que se han encontrado en Montemayor. Se corresponden con el periodo de la prehistoria (cerámica, pesas de telar, puntas de flechas, útiles en piedra, etc.).

Encontramos también restos de la Edad del Hierro, que se corresponde al mundo íbero (siglos VI – I a.C.) y una primera aproximación al mundo romano a través de inscripciones, esculturas de gran valor histórico y elementos militares de época romana. Una maqueta nos ilustra como pudo haber sido parte del brutal asedio romano a la ciudad de Ulia durante las Guerras Civiles romanas (45 a.C.).

En esta sala encontramos una pieza de valor excepcional: el retrato de Augusto. Se trata de una escultura realmente excepcional que representa el retrato del emperador romano Augusto.

Si sigues avanzando.

En las salas 2 y 3 encontramos una enorme representación del mundo íbero y romano. Son muchos los yacimientos de época íbero y romana que encontramos en Montemayor tales como el Santuario ibero del Cerro del Sastre, la villa romana de La Zargadilla, el Cerro de la Alcoba, entre otros.

En aquella época el pueblo tenía como nombre Ulia Fidentia, reconocimiento que otorgó Julio César a la fidelidad a su causa de los habitantes de Montemayor.

Una recreación de una villa romana.

Al entrar en la sala 3 nos llamará la atención el decorado de las paredes que evocan las pinturas de una villa romana, las suntuosas casas de lujo que tenían los romanos y que servían a su vez de explotaciones agropecuarias. La mayoría de las piezas escultóricas que se han hallado en el municipio provienen de antiguas villas y son de un valor excepcional a nivel nacional e internacional.

Las más impresionantes son el León de la Zargadilla (una escultura de léon en bulto redondo con todo lujo de detalles), el Niño con caracola, la escultura de un sátiro y la Venus de Montemayor (escultura de la diosa romana del amor que muestra belleza y serenidad). Todas ellas son únicas y de una calidad excepcional que demuestra la importancia de Ulia en época romana.

¿Cuál es la pieza más importante del museo?

Sin duda, el conjunto de piezas arqueológicas más destacadas del Museo de Ulia es el Carro íbero de Montemayor. Se trata de un conjunto de piezas excepcionales pertenecientes a un carro ceremonial de época ibera que formarán parte de la futura sala 4 del museo.

Tanto por su fecha, del siglo IV a.C., como por su excepcionalidad, ya que existen poquísimos ejemplos en la Península Ibérica, el hallazgo fue declarado como uno de los Mejores hallazgos arqueológicos del año 2018 a nivel mundial, según la prestigiosa revista National Geographic.