ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Valoración
0.0

“Una pequeña ermita coronada por una espadaña escondida en el laberíntico casco urbano de Montemayor. Su titular protegía a Montemayor de la peste y otras epidemias”

Se trata de una ermita posiblemente del siglo XVI de tamaño pequeño que se encuentra dentro del casco urbano de Montemayor, al final de la calle San Sebastián.

¿Cómo es el edificio?

Se trata de un edificio muy modesto de planta rectangular cubierta por una techumbre de madera al estilo mudéjar, como es costumbre en Montemayor. El acceso al edificio se hace a través de una puerta de medio punto enmarcada entre pilastras. Su portada es de ladrillo y aparece rematada por una espadaña con una campana.

En el interior encontramos un retablo de estilo neogótico con la imagen del titular de la iglesia: San Sebastián. Es una talla de un metro de altura y se representa en el momento de su martirio. En uno de los laterales se encuentra una talla del Crucificado de la Juventud.

Según la creencia popular…

Sebastián de Milán (canonizado como San Sebastián) era un soldado del ejército romano. Era cristiano en un momento en que todavía la religión católica estaba perseguida. El emperador le obligó a elegir entre su condición de militar y su fe, eligiendo Sebastián esta última. Fue martirizado, siendo asaeteado atado a un árbol. Su cuerpo, incorrupto, fue enterrado en la catacumba de San Sebastián (Roma).

Es uno de los santos más representados en el arte cristiano. Según la creencia popular, San Sebastián protegía milagrosamente a las poblaciones, por las que intermediaba librándolas de los mortíferos efectos de las epidemias de peste. Su función era la de impedir la entrada a la población de epidemias, la peste y otras enfermedades infecciosas.