BODEGAS SAN ACACIO – Pedro Ximénez

Valoración
0.0

“Los buenos olores aderezan los ricos sabores creando una experiencia culinaria única. En Bodegas San Acacio han cuidado durante generaciones sabores y olores de sus excelentes vinos. Si vienes a Montemayor tienes que probar sus vinos”.

Tomando como nombre al patrono de Montemayor, esta bodega inició su trayectoria en 1962 cuando en la localidad no existía ninguna instalación de envergadura para elaborar vinos. Hasta entonces la uva era comprada por cosecheros de Montilla y se destinaba a la crianza de vinos blancos y Pedro Ximénez (vino dulce). Siendo conscientes del potencial vitivinícola de Montemayor construyeron Bodegas Parlamento con la idea de producir vinos de gran calidad.

Unos vinos con carácter propio

Bodegas San Acacio (nombre que se le dio con posterioridad) ha aportado autenticidad y un carácter genuino a todos sus productos, así como darles un valor importante a los vinos producidos en Montemayor. Desde esta fecha, todos los socios aportan uva a partir de la que se elaboran los vinos. El preciso funcionamiento de las bodegas queda patente en el gran incremento en cuanto al número de socios (actualmente son más de 800 personas, lo que representa un 20% de la población de Montemayor).

En cuanto a los vinos que elaboran son de tres tipos: blancos (finos, de tinaja, blancos jóvenes y de solera Parlamento), tintos (bajo la marca Ulienses) y Pedro Ximénez (vino dulce y genuino). Pertenecen a la Denominación de Origen Montilla-Moriles en cuyo Consejo Regulador está inscrita Bodegas San Acacio.