GASTRONOMÍA DE MONTEMAYOR
Si vienes a Montemayor podrás disfrutar de su gastronomía cuyos ingredientes más selectos son el aceite de oliva virgen extra y el vino dulce Pedro Ximénez. A continuación, os mostramos algunos de los platos típicos de la gastronomía montemayorense.
POTAJES Y PUCHEROS
Potajes y pucheros con verduras frescas de la huerta de Montemayor se cocinan con mucha asiduidad, siendo el invierno el momento más propicio para probarlos. Como ejemplo, las habas con berenjenas, una verdadera delicatessen.
GALLINA EN PEPITORIA
Uno de los platos tradicionales de Montemayor es la gallina en pepitoria. Se trata de un plato clásico de nuestra gastronomía donde se disfruta no solo de la carne sino de las bondades que ofrece su salsa para mojar pan.
RECETAS ELABORADAS CON VINO PEDRO XIMÉNEZ
Montemayor está enmarcado dentro de la denominación de origen Montilla-Moriles, produciendo excelentes vinos, entre los que sobresale, de manera especial, el Pedro Ximénez. Se trata de un vino cuya receta proviene de la Antigüedad y se elabora a partir de pasas.
Con este vino se elaboran algunas recetas culinarias de gran renombre como la Carrillada (o carrillera) al Pedro Ximénez. Una carne deliciosa con ese toque de vino, que le aporta un sabor especial.
REPOSTERIA
La repostería de Montemayor tiene dulces típicos que se realizan por diferentes festividades, como en Semana Santa, destacando los panetes, gañotes, roscos, suspiros, besitos de monja y flores. El turrón es otra de las especialidades de la localidad junto a los deliciosos bollos de manteca o patas de cabra.
De los dulces típicos cabe destacar el conocido gañote, presente también en otros pueblos de la comarca. Se parte de una masa elaborada con huevos, vinagre, aceite, harina y limón rallado. Con todos esos ingredientes junto al azúcar se elabora un almíbar donde se emborriza el dulce, creando una textura y sabor verdaderamente deliciosos.
En Semana Santa y Navidad se elaboran los roscos de aguardiente. Las gachas para el Día de los Santos y San Blas, elaboradas con coscurrones de pan frito, ajonjolí y miel. Sin duda, el dulce más popular de la gastronomía montemayorense son los panetes o lagartos que se regalan a los niños en el día de Todos los Santos. Elaborados con masa de pan se hacen con formas de figuras de animales y humanas.
de Córdoba
La cocina de Montemayor forma parte de «Los Sabores de Córdoba», cocina que imprime los sabores y matices de las distintas culturas que formaron parte de esta provincia.
Gastronomía con reminiscencias árabes, cristianas y judías, que ha sabido desarrollar una identidad gastronómica propia.
Descarga el documento del Patronato de Turismo de Córdoba y sumérgete en la gastronomía más pura.