Festividades
Las fiestas y tradiciones de Montemayor
Montemayor es un pueblo muy rico en historia y tradiciones. Aparte de la amplia oferta cultural y natural, y por supuesto gastronómica y hostelera, Montemayor ofrece al visitante una cultura ancestral vinculada a tradiciones centenarias. Esa es la razón por la que durante todo el año se dan cita en Montemayor un calendario muy amplio de fiestas y tradiciones donde todos los visitantes tienen cabida y disfrute de las mismas. Te invitamos a disfrutar de las fiestas y tradiciones junto a los habitantes de Montemayor. ¡Te prometemos que te van a tratar como uno más!
Así pues, te invitamos a nuestra Semana Santa donde descubrirás las peculiaridades, la inmemorial tradición y la enorme participación. El Día de Andalucía es el momento para disfrutar de las fiestas de la CC.AA. de Andalucía y comernos el tradicional “hoyo” con Aceite de Oliva Virgen Extra. El Carnaval es una de las fiestas que más se disfruta en compañía de los pequeños y los amigos.
En Mayo la celebración del patrón del campo, San Isidro Labrador, es motivo de fiesta en un lugar tan vinculado al mundo a la agricultura como es Montemayor. A finales de Julio es la Verbena de Santiago y Santa Ana para disfrutar de las largas noches de verano. Montemayor te espera para disfrutar de sus fiestas y tradiciones.
FIESTA DE LA CANDELARIA (2 DE FEBRERO)
Esta fiesta viene celebrándose desde el siglo XVI. Días previos a la fiesta, los jóvenes salen al campo a recoger ramas y troncos de olivo y se depositan en el patio de las escuelas parroquiales que se encuentran justo al lado de la Ermita de la Vera Cruz.
El día 1 de Febrero se le prende fuego a las maderas formando un gran hoguera. A su alrededor se reúnen muchas personas a tomar copas, comer y a entonar cantos tradicionales.
El día 2 tiene lugar la procesión de la Virgen de la Candelaria, conocida popularmente como “de la tarta y la paloma”. La tarta es llevada por uno de los monaguillos y se reparte a los niños y niñas al terminar el desfile. Los pichones se colocan en las andas de la Virgen.
¿Sabías qué….?
Una vez que ha terminado la misa de esta procesión se tiene costumbre de que los niños que hayan nacido en el año anterior sean presentados a la Virgen en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Cuando se hace el regreso de la procesión, es tradición que se cante la primera saeta del año, hecho que marca la cuenta atrás de la Semana Santa.
FERIA DE SAN ACACIO, PATRÓN DE MONTEMAYOR
Es sin duda la feria más importante de las que se celebran en Montemayor por el contenido histórico que tiene. Tiene lugar en Junio (del 22 al 24 de este mes) con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Acacio. Esta celebración tiene su origen en la llegada de las reliquias de San Acacio desde Roma en 1517 traídas por don Antonio Aranda. Un siglo más tarde se le nombró patrón de Montemayor.
La feria es una ocasión perfecta para pasarlo bien. Se celebran diferentes competiciones deportivas, actos recreativos, bailes y otras actividades lúdicas para los vecinos de Montemayor y todos los visitantes que quieran acompañarlos.
El día 22 es la misa del patrón San Acacio, momento en el que se procesiona la imagen del Patrón. Es tradición que vaya acompañado por niños, mayores y mujeres vestidas con traje de flamenca. También, la Peña Ciclista de Montemayor organiza el Gran Premio de Montemayor.
FIESTA DE JESÚS TRANSFIGURADO (5-6 AGOSTO)
Se la considera la “tercera feria”. Esta festividad surgió hace más de 20 años por interés de la Hermandad de Jesús Nazareno y sobre todo de la persona de don José Jaén. Se la conoce también como “la feria de Jaén”. Se celebra un triduo religioso en la ermita de Jesús y el día 6 de Agosto se procesiona Jesús Transfigurado con túnica blanca. El broche de honor a esta fiesta la ponen los fuegos artificiales. Es momento de disfrute familiar, sobre todo de muchos emigrantes que pasan sus días de vacaciones en su pueblo natal.
SEMANA SANTA
La Semana Santa de Montemayor es, como no podía ser de otra manera, el momento religioso más importante del año. Comienza el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas, saliendo desde la ermita de la Vera Cruz. Esta procesión es muy especial ya que en ella la borriquita es viviente y en su lomo va montado un niño montemayorense.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario procesiona el Miércoles Santo por la noche en los hombros de costaleras. El Jueves Santo se dan cita procesional Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Soledad. Las mujeres acompañan vestidas de mantilla y los saeteros y saeteras locales van cantando a lo largo de todo el itinerario.
Durante la mañana del Viernes Santo tiene lugar el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan las imágenes de San Juan y la Santa Mujer Verónica. Esta procesión tiene su culmen con su llegada al mediodía a la Plaza de las Cuatro Esquinas, donde se concentran numerosos saeteros que cantan a las imágenes saetas de gran belleza. Al toque de campanillas se marcan las tradicionales caídas de Jesús con la Cruz a cuestas.
La noche del Viernes Santo es la procesión de la Hermandad del Cristo de la Juventud, conocida por su exquisito orden. Esta hermandad porta a hombros la imagen de un Crucificado, al que se le traslada en Vía Crucis. El sábado es la procesión del Santo Entierro a la que acompaña el paso de María Santísima de los Dolores.
El mismo día sale la procesión del Silencio con la Virgen de la Soledad desde la Ermita de la Vera Cruz, en la que participan nazarenos de todas las cofradías. Lleva a cabo el recorrido inverso al Santo Entierro. El Domingo de Resurrección, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles procesiona a Jesús Resucitado, portado por costaleros de la hermandad.
FESTIVAL ART SUR – ARTE EN ACCIÓN
Desde hace varios años, en el mes de Junio, Montemayor es sede del festival ART SUR – ARTE EN ACCIÓN. Se trata de un festival para acercar el arte contemporáneo a los vecinos y vecinas de la localidad y a todos sus visitantes. En sus diferentes ediciones se han llevado a cabo instalaciones y obras de arte permanentes que han sido realizadas en el casco histórico de Montemayor otras zonas cercanas al núcleo urbano, tanto urbanas como rurales.
En las dos ediciones que se han llevado a cabo en Montemayor se han citado más de 60 artistas, nacionales e internacionales, y se han escogido como temas a tratar “La mitología” (2021) y “La Gestalt” (2022). El festival ART SUR es una enorme apuesta del Ayuntamiento de Montemayor por el conocimiento y el fomento del arte contemporáneo en el municipio. Montemayor se ha convertido en un “pueblo – museo” donde disfrutar de los monumentos y la historia y el arte moderno.
Os invitamos a descubrir como un pueblo con más de 2.000 años de historia vive y disfruta de la creación y el arte contemporáneo. En Junio. ¡No te lo puedes perder!
PAXERA
Paxera es una novedosa feria que lleva desarrollándose algunos años y cuyo objetivo principal es dar a conocer el producto estrella de Montemayor: el vino dulce Pedro Ximénez. En el entorno donde se encuentra la pasera más grande de Europa (lugar donde se secan las uvas al sol) se desarrollan toda una serie de actividades para dar a conocer la elaboración de uno de los vinos más genuinos del mundo.
La feria Paxera comienza en septiembre en el recinto ferial de Montemayor. Se coloca una gran carpa que acoge stands para la venta y exhibición de productos y artesanía relacionados con el vino dulce y la repostería, zona de restauración y ocio, zona infantil, escenario para actuaciones y presentaciones dentro del evento, así como Aula PX dónde se realizan las actividades formativas y lúdicas.
Paxera es una firme apuesta por el vino dulce Pedro Ximénez, un vino extraído de las mejores pasas dulcificadas en la pasera más grande de Europa, con un proceso de extracción milenario y auténtico y una verdadera seña de identidad de Montemayor.
FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR
La Fundación de Montemayor conmemora el otorgamiento de la Carta Puebla que durante el siglo XIV da al Adelantado Mayor de la Frontera Don Martín Alonso de Córdoba el rey de Castilla Alfonso I. En esta Carta Puebla se le daba merced para poblar y construir una fortaleza en un cerro donde de antiguo estaba la ciudad romana de Ulia, ubicado en el llamado “monte maior”.
El objetivo de esta pretensión era dotar de una mayor defensa a la frontera con el reino nazarí de Granada, ya que el anterior poblado de Dos Hermanas se había vuelto un lugar muy inseguro. De esta manera Montemayor, la antigua Ulia, es repoblada con personas venidas de Dos Hermanas, enclave situado a 6 kilómetros de distancia y por gentes venidas desde todos los rincones del reino.
La Fundación de Montemayor es una puesta en valor del patrimonio cultural, social y una fiesta donde remontarse al origen de nuestro pueblo. Personas de Montemayor y pueblos cercanos se reúnen en esta fiesta que pretende recuperar la historia de Montemayor. En ella intervienen diferentes asociaciones de la localidad:
- La banda de cornetas y tambores de Montemayor encabeza el desfile que anuncia la llegada de la nueva población.
- Las Asociaciones de vecinos aportan los gigantes y cabezudos.
- Los talleres socioculturales, con la participación de más 130 niños desfilando con los estandartes de los apellidos de Montemayor, con grupos de danza al son de la estudiantina de Montemayor.
- La Asociación AFAPAMONTE, dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer, que desfila trayendo y convidando al pueblo a la repostería elaborada en un taller previo al desfile.
Los vecinos se incorporan al desfile con los trajes preparados en un taller previo de trajes del siglo XIV. Con danzas andalusíes van a acompañando a la comitiva hasta la Plaza de Armas al pie del castillo de Montemayor donde se celebra un banquete popular que consiste en un cochino asado.
Durante varios días se llevan a cabo actividades para la difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Montemayor. Se ofertan visitas guiadas y el Museo de Ulia se abre con horario extraordinario. También se realizan visitas al Castillo de Dos Hermanas, también de origen medieval, donde el Consistorio lleva años invirtiendo en sacar a la luz su pasado medieval.
La FUNDACIÓN DE MONTEMAYOR es un evento único, con personalidad propia dentro y fuera de Montemayor. Te invitamos a descubrirlo.