Centro de Interpretación Memorias del Pedro Ximénez

Valoración
0.0

“La tradición vinaria en Montemayor es tan importante que se le ha dedicado un espacio específico para mostrar este cultivo ancestral ¡No te vayas de Montemayor sin probar sus vinos, en especial el dulce Pedro Ximénez!”

El vino, ligado a Montemayor desde milenios

Las fértiles tierras situadas en la campiña de Córdoba que rodean a Montemayor siempre han sido plantadas con la famosa tríada mediterránea (trigo, olivo y vid). Desde tiempos inmemoriales estos han sido los cultivos predominantes en la localidad, donde sabemos que ya en tiempos romanos se hacían buenos vinos por los Ulienses, habitantes de Ulia.

¿Qué podrás ver en el Centro de Interpretación?

Accediendo por una puerta anexa a la Cooperativa Vitivinícola San Acacio y junto a la Pasera (grandes extensiones donde se solean las uvas del vino dulce) encontrarás el centro de Interpretación “Memorias del P.X.” Y es que el Pedro Ximénez es el gran protagonista del museo.

En una instalación industrial adaptada encontrarás diferentes paneles explicativos con fotografías que muestran la historia y producción del vino en la zona de Montilla – Moriles. Paseando podrás entender la importancia económica y cultural que tiene el vino para la región y las peculiaridades que hacen único al vino dulce Pedro Ximénez.

Un néctar de dioses

El paseo despertará tu olfato y tu gusto ya que en las propias instalaciones se encuentran las botas de vino donde se macera el Pedro Ximénez. Olores a pasas, higos o dátiles son solo algunos matices de este preciado tesoro en forma de vino ¡Todo un espectáculo para los sentidos!

Si Baco hubiera probado el vino dulce Pedro Ximénez seguro se habría embriagado junto a su corte de sátiros, centauros, silenos y bacantes, de este dulce néctar extraído de la naturaleza. El origen del vino dulce parece venir del famoso vino passum, un vino de uvas pasificadas y con alta graduación alcohólica que ya hacían los romanos.